viernes, 12 de abril de 2019

Normas del Nazareno



NORMAS DEL NAZARENO

-Ante la inminente llegada del Sábado Pasión nos permitimos recordarte las normas de obligado cumplimiento para todos los hermanos nazarenos que participe en la estación de penitencia:

- Recuerda que ante todo vas a realizar una Estación de Penitencia, por lo tanto, en los días previos a la salida debes realizar una preparación espiritual, procurando recibir los sacramentos de la reconciliación y la comunión.

- El Sábado de Pasión deberás estar en el templo entre las 15,50 h. y 16.25 h. ya que las puertas se cerraran sobre las 16.30 h. y perderás el derecho a participar en la Estación de Penitencia.

- La entrada se realizará por la puerta pequeña de entrada al Templo. Para poder acceder al Templo necesitarás tu papeleta de sitio y algún documento que acredite su identidad si es requerido. Una vez allí el celador de tu tramo te acompañará hasta tu sitio, el cual será para todo el recorrido.

DE CAMINO A LA IGLESIA

- La Estación de Penitencia comienza en el momento en que el hermano sale de su domicilio revestido de la túnica nazarena y no concluye hasta la vuelta a éste vestido de igual manera tras haberla realizado.                                

- Los hermanos nazarenos, vestidos correctamente con el hábito nazareno, se dirigirán desde su domicilio a la Iglesia por el camino más corto, completamente solos, estándoles prohibido hablar con nadie, debiendo observar, de forma muy especial, esta misma norma al regreso a su domicilio tras la conclusión de la procesión.

- Los nazarenos estarán en la Iglesia a la hora que se señale, no antes. Solo se descubrirán una vez estén dentro del Templo, nunca en la calle.

DURANTE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

- En la Cofradía los hermanos nazarenos deberán ir con el mayor orden y en absoluto silencio, evitando movimientos inútiles, acompasando los necesarios y mirando siempre al frente. Cuidarán de que no se corte la fila guardando la distancia marcada de uno a otro nazareno y atenderán con puntualidad las paradas o marchas que se hagan, por lo que estarán atentos al hermano que le precede.

- Durante la Estación de Penitencia no podrán hablar con persona alguna, ni volverse hacia atrás, ni recibir ni entregar objetos, ni dirigirse por señas, ni comunicarse con otras personas. Solo se podrá beber agua previo aviso a tu celador.  En las paradas procurarán mantener la mayor inmovilidad posible, manteniendo verticalmente los cirios.       

- Los manigueteros deberán colaborar en los relevos de cuadrilla y deberán estar situados dentro del paso.

CÓMO VESTIR LA TÚNICA

- Te pedimos que seas consciente de la importancia y significado que tiene el acto de vestir el hábito de tu hermandad, por eso te pedimos que lo trates con el respeto y el cariño necesario, acudiendo a la iglesia con el hábito limpio y sin arrugas. No olvides tu medalla.

- Evita el uso de relojes, pulseras, joyas y anillos en general (excepto la alianza matrimonial).

- Si eres hermana, evita el maquillaje (especialmente en la zona de los ojos y las uñas pintadas) y el uso de tacón.

- Evita que los pantalones asomen por debajo de la túnica.

-  Los zapatos serán negros y los calcetines blancos (zapatos de material, nada de náuticos o deportivas).

- La camisa será apta para colocar los gemelos y los zapatos para colocar las hebillas.